Gastronomía en China

Teniendo en cuenta que la gastronomía en uno de los elementos clave en la cultura China, no es de extrañar que sea el componente principal en todo tipo de celebraciones o rituales, siendo este un símbolo de reconocimiento en cualquier acontecimiento importante que suceda en la vida. En China suelen decir que los platos deben tener un equilibrio entre sabor, aroma, color y presentación. Si estos cuatro elementos se dan en un plato, entonces podremos decir que estamos ante un plato perfecto.

 

¿Qué comer en China?

Jiaozi o Dumplings

Este es uno de los platos más populares de China, pudiéndose encontrar en prácticamente cualquier rincón del país. Son pequeños saquitos de masa fina que se sirven rellenos de verduras, carnes o mariscos y se acompañan de salsa de soja o salsa picante. 

 

 

Chop Suey

Este es uno de los platos más reconocidos en China y también uno de los más tradicionales. Consta de diferentes tipos de verdura mezclados con verduras que se cocinan en un wok tradicional. Este plato, junto con los rollitos de primavera, posiblemente es uno de los platos más conocidos en occidente, ya que se sirve muy a menudo en los restaurantes chinos.

 

 

Pato a la Pekinesa

Considerado como uno de los platos nacionales del país, el pato es uno de los alimentos más apreciados, no sólo por su sabor, sino también por su presentación. Lo mejor es probarlo en algún restaurante en Beijing, ya que es el plato más famoso de esta ciudad, tomándolo a veces tan en serio que hasta hay restaurantes que tienen sus propios patos para realizar el plato.

 

 

Ternera picante

Uno de los platos más picantes y a la vez más sabrosos que se pueden probar en China. Es simplemente carne de ternera cortada en finas tiras, con diferentes verduras, aderezada con picante. A tener en cuenta que en ocasiones el picante es casi insoportable para el paladar occidental.

 

 

Chow Mein

De forma general, en China todo plato que lleve fideos fritos chinos podemos decir que es chow mein. Habitualmente se le añaden verduras, carne y repollo, aunque a veces, según la zona, se le añade a los fideos pimientos, guisantes, bambú o gambas.

 

 

Consejos a tener en cuenta en China (sobre la comida)

  • Hay un dicho que dice “En China se come todo lo que anda, menos las personas; todo lo que vuela, menos los aviones; todo lo que nada, menos los barcos; y todo lo que tiene patas, menos las mesas”.Quizás pueda parecer una exageración, pero os aseguramos que no lo es. y es que China es un país en el que puedes encontrarte cualquier cosa en un plato, por muy inverosímil que parezca. Así que, el mejor consejo que podemos darte es que cuando pidas en un restaurante, lleves un traductor o cruces los dedos esperando que lo que hayas pedido sea pollo o lo más parecido a él.
  • Algo que debemos tener en cuenta cuando viajemos a China es que la gastronomía que nosotros conocemos y que probablemente hayamos probado en el restaurante que tenemos al lado de casa, nada tiene que ver con la gastronomía que encontrarás en China. Allí los rollitos de primavera y el arroz tres delicias son mucho menos frecuentes de lo que puedas imaginar. 

 

 

  • En China es difícil decidir un restaurante para comer ya que la mayoría no tienen cartas en inglés ni cartas con fotos, por lo que determinar qué vamos a comer es algo complicado. Te recomendamos que la decisión pase por mirar la cantidad de gente que esté comiendo, ya que si hay locales, seguro que es un buen lugar.
  • Una vez decidido el restaurante, si no sabes qué pedir, es recomendable mirar en las otras mesas y señalar los platos que veas que te pueden gustar. Entre los turistas es algo más que habitual, por lo que no debes sentirte incómodo si lo haces.
  • En China es muy habitual que los platos sean picantes o muy picantes, ya que el concepto “no spicy” es prácticamente inexistente para ellos. Una buena manera de mitigar la sensación de ardor es acompañar la comida con una bebida caliente o arroz.

 

 

  • Como en la mayoría de países hay que tener especial precaución a la hora de comer en la calle. En China es muy habitual encontrar puestos callejeros en los que se vende cualquier tipo de comida que puedas imaginar. Lo mejor es mirar primero si la comida tiene buen color y si en el sitio están comiendo locales. Siempre que veas que hay gente comiendo es buena señal y probablemente no represente ningún riesgo para tu estómago.

 

 

Autores de contenido: viajeroscallejeros.com