¿Qué comer en Chile?
Curanto: Este curioso plato es típico de la Isla de Chiloé. También conocido como curanto al hoyo, por su especial forma de cocinarlo, es uno de los platos que no puedes perderte si viajas a Chile.
La preparación de los ingredientes, entre los que se incluyen varios tipos de carne, almejas, choritos y patatas, hace honor a su nombre, ya que estos se introducen en un agujero excavado en la tierra, donde se meten piedras que se calientan para después taparlo con hojas y una capa de tierra, dejando que se cocine lentamente.
Choripan: Típico de Punta Arenas, y sobre todo del Kiosko Roca, donde se inventó, esta especie de sandwich es uno de los manjares que no puedes dejar de saborear en Chile. Panecillo, queso y chorizo son sus ingredientes y aunque parezcan pocos, hacen de este bocado uno de los más irresistibles de Chile.
Empanadas: Aunque a simple vista parezca que es una opción gastronómica simple tenemos que decirte que en Chile, las empanadas son uno de sus platos más emblemáticos, pudiendo encontrarlas a lo largo y ancho del país. Especial mención a las empanadas de pino, en las que sus ingredientes son carne, cebolla, huevo cocido, aceitunas, pasas y un poco de ají.
Machas: Aunque tenemos que reconocer que la primera vez que leímos sobre este plato no nos sonó demasiado apetitoso, después de tener la oportunidad de degustarlo en Chiloé, se convirtió en uno de nuestros platos preferidos. Tanto si las comes como relleno de empanadilla, como si las comes solas o con parmesano, son un plato que no puedes perderte en Chile.
Chorrillana: Si hay un plato que no puedes dejar de probar en Valparaíso ese es la chorillana. Eso sí, te advertimos que es toda una bomba de relojería: patatas fritas, cebolla, carne y un par de huevos fritos son los ingredientes de este plato que se dice, se inventó en esta localidad y es uno de sus emblemas.
Normalmente al ser un plato tan contundente se comparte con varios comensales.
¿Dónde comer en Chile?
Aunque es muy difícil nombrar únicamente unos pocos restaurantes de Chile, sí que queremos hacer especial mención a algunos que, por motivos especiales, creemos deben resaltarse entre el resto, ya sea por su calidad o por ser emblemas de las ciudades en las que están localizados:
- Kiosko Roca (Punta Arenas): el lugar en el que se inventó el choripan. Si lo comes aquí, debes acompañarlo de un buen vaso de leche de plátano, una especie de batido, que aunque parezca raro, combina a la perfección con el panecillo con chorizo.
- Casino J. Cruz (Valparaíso): según la leyenda, fue aquí donde empezó a servirse la famosa chorrillana de la que hablamos anteriormente, uno de los platos más calórico que podrás probar en Chile, pero que pese a eso, te aconsejamos no dejar de degustar.
- El Mercadito (Castro. Chiloé): Aunque en Chiloé hay muchísimos restaurantes, queremos destacar El Mercadito, ubicado en el Paseo Puerto Montt, donde podrás probar una variedad muy extensa de platos típicos de Chile.
- Hotel Las Torres (Torres del Paine): Teniendo en cuenta que en el Parque Nacional Torres del Paine las opciones culinarias son bastante escasas, encontrar un lugar como el Hotel Las Torres, con su Restaurante Coirón, es una sorpresa mayúscula. Aquí podrás disfrutar de la mejor gastronomía, cuidada al máximo detalle, en la que además de productos locales, se utilizan productos de su propia huerta, algo que hace de su carta, una opción excelente además de una experiencia de lo más auténtica.
Consejos a tener en cuenta en Chile (sobre la comida)
- Como aconsejamos en el resto de países, tomar agua embotellada es una de las mejores formas de evitar sorpresas estomacales.
- En Chile es muy habitual encontrar pescado fresco en la mayoría de las cartas de los restaurantes y una opción perfecta para degustarlo, no te lo pienses y disfruta de las variedades locales.
- Al igual que con el pescado, el marisco también es uno de los alimentos protagonistas en muchos de los restaurantes. Aprovecha para probarlo, está buenísimo y los precios son mucho más asequibles que en otros países.
- La carne es uno de los ingredientes principales de la gastronomía chilena, si puedes no dejes de probar el asado patagónico o el curanto, dos platos típicos del país que estamos seguros, te encantarán.
- Podríamos darte muchos más consejos, pero creemos que el principal es el más básico de todos: disfruta de la gastronomía como del país, estamos seguros que te sorprenderá y no te dejará indiferente.
Autores de contenido: viajeroscallejeros.com