Gastronomía Guatemala

Guatemala, además de ser un país increíble en todos los sentidos, es un país en el que disfrutar de la gastronomía se vuelve prácticamente una obligación. Con platos tan propios como las enchiladas guatemaltecas, los tamalitos de chipilín o los tamales colorados, Guatemala es un paraíso para todos los sentidos, especialmente los relacionados con la gastronomía.

¿Qué comer en Guatemala?

La gastronomía de Guatemala es un fiel reflejo de la fusión y la multiculturalidad del país, que ofrece diferentes platos según la región en la que nos encontremos, aunque destacan siempre toques de la cocina Maya en la mayoría de platos tradicionales que tienen como base los chiles, las judías y el maíz.

  • Pepián: Servido habitualmente con pollo y arroz este plato es especialmente conocido por su salsa elaborada con semilla de sésamo, que le da un sabor muy especial.
  • Paches: Muy parecidos a los tamales normales, estos están hechos a base de patata o arroz en vez del tradicional maíz.
  • Chuchitos: Se dice que son la interpretación más básica de los tamales que se hacen en Guatemala. Están elaborados con masa de maíz y muy pocas especies y es habitual comerlos como guarnición de cualquier plato o con alguna salsa. 
  • Enchiladas guatemaltecas: En Guatemala también podemos comer enchiladas, una especie de tortas con carne y otros ingredientes que habitualmente encontraremos en muchísimos locales de restauración.

  • Rellenitos de plátano: Este postre se elabora con dos de los ingredientes más utilizados en la gastronomía guatemalteca: el plátano y los frijoles. Y aunque te parezca extraño, tal y como su nombre indica, consiste en plátanos rellenos de frijoles.
  • Tostadas guatemaltecas: Podríamos enumerar tantas variedades como imaginemos y seguramente no acabaríamos y es que se utilizan prácticamente todos los ingredientes de la gastronomía de Guatemala. Aunque los más populares son los que llevan guacamole, carne y frijoles.

  • Tortilla guatemalteca: Uno de los bocados que nunca falta en una mesa son las tortillas guatemaltecas. Elaboradas a mano, se hornean en un comal de barro hasta que adquieren ese color dorado que las deja en su punto.
  • Champurradas: Perfectas para acompañar el café, las champurradas son un tipo de galletas dulces típicas de Guatemala.


¿Dónde comer en Guatemala?

En Guatemala no tendrás ningún problema a la hora de elegir dónde comer, todo lo contrario. El problema seguro que será elegir únicamente un único lugar en el que hacerlo. Te dejamos una selección en algunos de los lugares más turísticos del país:

Antigua

  • Rincón Típico: Ubicado en 3ra Avenida sur No. 3 este restaurante es uno de los más recomendados de la ciudad. Tienen únicamente dos opciones entre las que elegir: pollo con guarnición o carne estofada que puedes acompañar de la bebida típica del lugar, el refresco Jamaica.

     
  • Porque no?: Local un tanto alternativo de la ciudad, ubicado en 2 Avenida Sur y 9 Calle Oriente Casa Number 9, donde sirven platos típicos guatemaltecos como algunos internacionales. No te desvelaremos mucho más...sólo que merece la pena que lo visites.

     
  • Restaurante Casa Santo Domingo: Ubicado en 3a Calle Oriente No 28 A este es uno de los restaurantes más conocidos de Antigua y una apuesta segura.


Lago Atitlán (Panajachel)

  • Casa Cakchiquel: En la calle 14 de febrero encontramos un restaurante japonés en pleno Lago Atitlán. Aunque esta no es precisamente una opción gastronómica guatemalteca, dada su calidad, hemos querido incluirlo en la lista.

     

Semuc Champey
Debido a la situación un tanto aislada del lugar, hay una inmensa probabilidad de tener que comer y cenar en el alojamiento en el que estés. Te recomendamos encarecidamente:

  • El Portal de Semuc Champey, no sólo por el alojamiento en sí, sino también por la gastronomía que podrás degustar. Entre los buenísimos platos que elaboran, a destacar los buenísimos nachos con guacamole y una tortilla de patatas espectacular.


Río Dulce

  • Con pocas opciones a nivel restauración, una de las opciones pasa por comer o cenar en alguno de los hoteles que existen en la zona, siendo uno de ellos el Marine Yatch, donde destacan muchos platos de la cocina tradicional.


Livingston

  • Restaurante Buba Mama: Restaurante con vistas al mar donde dicen, sirven el mejor marisco de Livingston. A destacar las quesadillas de camarones (gambas para nosotros) y cualquier plato de pescado fresco.

Consejos a tener en cuenta en Guatemala (sobre la comida)

Aunque la gastronomía guatemalteca es excepcional en todos los aspectos, conviene tener ciertas precauciones para evitar cometer errores gastronómicos que nos lleven a caer enfermos.

  1. Como en la mayoría de países, beber agua embotellada debería ser una obligación sino queremos que nuestro estómago se resienta.
     
  2. Los desayunos en Guatemala, sobre todo en los lugares más turísticos, son muy contundentes, algo a tener en cuenta en el momento de la elección de los platos.


     
  3. Las legumbres están muy presentes en la gastronomía guatemalteca, así que si te gustan, estás de enhorabuena: Guatemala es un destino perfecto para ti.


     
  4. En Guatemala es muy habitual encontrar todo tipo de puestos callejeros en los que encontrar infinidad de platillos con los que saciar el estómago. Sin embargo, conviene ser precavidos y asegurarse antes de probar nada, evitando así cualquier problema de índole intestinal.


     
  5. Si eres un amante del plátano, en Guatemala podrás dar rienda suelta a tu imaginación, sobre todo en los desayunos, donde es posible encontrarlo en cualquiera de sus variedades y cocciones.

 
Autores de contenido: viajeroscallejeros.com